Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Mejoras en el sistema de control de acceso a los Puntos Limpios de Gijón

Votos

(Total de votos recibidos 289)

(Puntuación 3,00)

accesos punto limpio

El sistema se aplica desde el 20 de marzo de 2014 en los Puntos Limpios de Roces, Tremañes y La Calzada

La Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón, (EMULSA), pone en marcha esta semana un nuevo Sistema Informático de Control de Acceso y Registro de Depósito de Residuos en los Puntos Limpios de Gijón con el objetivo de mejorar el servicio que prestan estas instalaciones gratuitas municipales e incentivar el uso ciudadano y la separación de los residuos depositados.

La principal novedad es la utilización de un sistema informático automatizado de control de accesos que identifica obligatoriamente a todos los usuarios particulares mediante las Tarjetas Ciudadanas del Ayuntamiento de Gijón y a los usuarios profesionales mediante una tarjeta personalizada emitida por EMULSA queEMULSA ha invertido 44.000 euros en este proyecto dentro de su plan de inversiones y modernización.

Proceso

La identificación individual de los usuarios se realiza a la entrada del Punto Limpio mediante la aproximación de la Tarjeta a un tótem informático dotado de pantalla táctil, en el que el usuario debe introducir el residuo y la cantidad que va a depositar. Una vez comprobados automáticamente los datos el mecanismo permite el acceso y genera registros de datos de entrada para proporcionar a EMULSA estadísticas que permitan la mejora del servicio.

La utilización de la pantalla táctil, una vez reconocida la tarjeta, resulta muy intuitiva ya que el usuario debe seguir un menú de iconos que le guiará por los distintos grupos de residuos admitidos y las cantidades a depositar, antes de permitir el acceso controlado por una barrera móvil.

Los operarios de los Puntos Limpios comprobarán aleatoriamente los depósitos y asistirán a los usuarios que precisen ayuda. Durante las primeras semanas EMULSA realizará una campaña informativa destinada a los ciudadanos profesionales que acudan los Puntos Limpios, a los que se les facilitarán folletos explicativos del procesos y documentación para solicitar las tarjetas profesionales que se podrán solicitar en las oficinas de EMULSA y serán emitida en el momento.

A los usuarios que acudan por vez primera vez, o sin ningún tipo de tarjeta, se les permitirá un número limitado de depósitos, y se les registrará su acceso mediante su número de DNI y matrícula del vehículo.

Campañas de premios

Para estimular el reciclaje y el uso ciudadano de los Puntos Limpios de Gijón EMULSA pondrá en marcha una campaña informativa y una semestral de premios que reconocerá a los cinco ciudadanos con más entradas y depósitos de residuos en los Puntos Limpios. Los usuarios más activos recibirán entradas al Jardín Botánico, el Acuario o tarjetas de regalo de Gijón Sabroso y Gijón Goloso.

Datos 2013

Gijón, al igual que otras ciudades viene registrando un descenso anual de los residuos que, en los últimos ejercicios oscila, aproximadamente, entre el 7 y el 5% anual.

En 2013, EMULSA gestionó 124.536 toneladas de residuos, lo que supone un decrecimiento de casi el 5% respecto al ejercicio anterior. Los residuos sólidos urbanos no selectivos procedentes de hogares, hostelería y comercio alcanzaron la cifra de 96.470 toneladas con una disminución respecto a 2012 de 4.906 toneladas, lo que supone un 4,8%

El aumento de los lugares de depósito, junto a las campañas de concienciación, influye en el crecimiento registrado en el reciclaje. En términos absolutos, dado el significativo descenso de la generación de residuos que se registra en 2012 y 2013, la recogida selectiva decrece pasando el porcentaje de recogida selectiva en las vías públicas del 14,26 al 14,15%.

Si los residuos valorizables recogidos en vías públicas suponen un 14,15% de los producidos, el porcentaje se eleva hasta el 22,5% si se tiene en cuenta lo depositado en los Puntos Limpios, presentando un crecimiento porcentual muy interesante que evidencia una mayor utilización de los puntos limpios y la mejora de la selección de los residuos.

En el ejercicio 2013, el papel-cartón recogido alcanzó la cifra de 7.663 toneladas, con un descenso de casi el 9% respecto al año anterior. La recogida selectiva de vidrio con 4.873 toneladas, disminuye un 2% y la de envases con 3.388, desciende un 1%. El descenso del reciclaje de los diferentes tipos de residuos es inferior, con excepción del papel-cartón, a la caída que se registra en el global.

La recogida selectiva de aceite vegetal, tras la puesta en marcha de la recogida de aceites en supermercados que se inició a finales del 2010, alcanzó los 30.000 kilogramos, acusando el mismo descenso que el resto de los residuos.

Por el contrario, los 17.848 kilogramos de pilas superan la cifra anterior en un 2,6%.

La recogida selectiva global continúa aumentando porcentualmente: los residuos seleccionados son el 22,5% del total. Cada gijonés recicla 100,12 kilogramos al año (de residuos domésticos y en Puntos Limpios).