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EMULSA recibió el I Premio la la Excelencia en los Servicios Municipales concedido por ELIGE

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pilar premio elige

EMULSA presentó un proyecto de ahorro de combustible en la flota mediante la optimización de rutas y la eficiencia en la conducción.

 A la final llegaron, junto a la empresa municipal gijonesa, dos proyectos de Mercabarna (Mercado central de Abastos de Barcelona) y Lipasam (Empresa de Limpiezas de Sevilla)

La Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón, (EMULSA), ha conseguido el I Premio a la Excelencia en los Servicios Municipales que convocó la Red Elige para reconocer la calidad y la innovación en los servicios públicos locales.

El premio fue fallado en Tarragona, en el marco de Jornada Técnica de Red ELIGE,celebrada bajo el título “Excelencia en los servicios municipales Red ELIGE”,y en la que trataron temas en torno al presente y futuro de las empresas y entidades locales de servicios y se analizó la situación de estas empresas desde todas las perspectivas y dimensiones que ocupan y preocupan al sector.

Además,durante la jornada se presentaron casos de éxito en materia de gestión local,modelos de referencia a nivel nacional que sirven de ejemplo de servicios eficientes y de calidad como el proyecto dado a conocer por EMULSA.

Proyectode ahorro de combustible en la flota mediante la optimización de rutas y laeficiencia en la conducción de EMULSA

344.240 kilómetros anuales recorrerá la flota de EMULSA éste año para recoger la basura y muebles del concejo de Gijón y llevarlos al vertedero de Cogersa. Serán 62.240 km.menos que en 2013, lo que supone la reducción de 1.556 viajes menos al vertedero, la reducción de 41.698 litros de combustible menos (un ahorro aproximado de 50.000 euros) y la reducción de la emisión de 41,27 Tm de CO2 menos.

EMULSA ha logrado el objetivo de reducir los kilometrajes de la flota de vehículos de recogida de residuos gracias a las nuevas tecnologías y la aplicación de criterios de conducción eficiente. El resultado final previsto es gastar 50.000 euros menos en combustible a lo largo de 2014 y destinar esos ahorros a ampliar servicio con más contenedores en la zona rural (59 nuevos en los últimos tres años) y más 22 kilómetros de circuitos de recogida diarios, sin incremento de costes.

Hasta mayo de 2014, la organización del sistema de recogida de residuos en Gijón se basaba en una división en 15 distritos para los residuos sólidos de domingo a viernes y dos distritos para la de muebles con recogidas programadas. Los primeros se atendían 311 días al año. Los segundos, 208. Para llegar a todos los contenedores y trasladar después la basura al vertedero de Cogersa era necesario recorrer más de 400.000 kilómetros al año, hacer más de 10.000 viajes al vertedero y consumir casi 300.000 litros de combustible, lo que supuso un gasto de 310.000 euros.

El objetivo de EMULSA era reducir esas cifras mediante un nuevo sistema de ayuda a la explotación gracias a las nuevas tecnologías aplicadas a la recogida de residuos en la ciudad, mediante la monitorización de todos los vehículos y actividades, lo que permite, entre otras muchas cosas, saber qué recorridos han hecho, la diferencia entre lo planificado y lo hecho, si se han vaciado y lavado los contenedores, a qué hora, cuántos kilómetros de calle se han barrido...

Desde mayo de 2014 se han reducido dos circuitos de recogida de residuos y uno de muebles y enseres, sin que se vea mermado el servicio que se presta ya que se han sumado días a la recogida de muebles (antes, de lunes, a jueves; ahora,también el viernes) pasando de 208 días de servicio al año a 260. Se han restado viajes, kilómetros y gastos. Los más de 10.000 recorridos al vertederos eran ahora 8.600. Los más de 400.000 kilómetros, 344.000. Los casi 300.000 litros de combustible consumidos, 249.800. Y los más de 310.000 euros gastados en ese concepto pasan a ser 260.900, un ahorro de 50.000 euros.

Los datos se han tenido en cuenta comparando las cifras de mayo de 2013 a mayo de 2014, con las previsiones de mayo de 2014 a mayo de 2015.

En estos objetivos ha ayudado el programa de conducción eficiente del que fue pionero el Parque Científico y Tecnológico. EMULSA se sumó, basándose principalmente en la instalación de un dispositivo en los vehículos que monitoriza la conducción, la analiza y 'aconseja' al usuario algo parecido a un código de buenas prácticas. Estudia los tiempos de ralentí, las frenadas y aceleraciones bruscas e incluso analiza algunos parámetros externos, como las condiciones del tráfico. Eso se complementa con sesiones de formación,prácticas y teóricas. El objetivo, buscar para los operarios de EMULSA la mejor forma de conducir para lograr un menor consumo de combustible y también una menor emisión de gases.