Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Campaña de Compostaje Doméstico 2017

Votos

(Total de votos recibidos 454)

(Puntuación 3,09)

Cartel


 

Sesion formativa: 3 de abril a las 19:00h

Sesión de refuerzo: 22 de sepiembre a las 19:00

Lugar: Salón de Actos del CMI Gijón Sur

Reparto de compostadoras: del 17 al 29 de abril de 12 a 14 horas, en el almacén de EMULSA, en el Parque Móvil de Roces.

¿Tienes una pequeña huerta o jardín y quieres unirte a las más de 9.000 familias en Asturias que aprovechan sus residuos orgánicos transformándolos en compost?
COGERSA y los ayuntamientos asturianos lanzan una nueva edición de la campaña de Compostaje Doméstico.

¡Apúntate y descubrirás una forma de convertir tus residuos en recursos!

El Compostaje Doméstico es una iniciativa destinada a la reducción y recuperación de residuos orgánicos a través de un sistema de autogestión básica de los biorresiduos generados en la huerta y en el hogar.


¿Qué es el compostaje doméstico?

La fabricación de compost en el domicilio a partir de restos vegetales del jardín o de la huerta y de restos de alimentos vegetales no cocinados generados en el hogar es una manera de reducir la generación de residuos urbanos que acaban en el vertedero, obteniendo una enmienda orgánica aprovechable como abono de uso particular.

¿Qué me aporta esta campaña?

Los participantes recibirán:

  • Una compostadora de 340 litros
  • La formación necesaria para manejarla y hacer un compost de calidad
  • Una guía de consulta
  • Seguimiento y asesoramiento del servicio de Educación Ambiental de Cogersa


¿Dónde y cuándo puedo inscribirme?

Hasta el 28 de febrero de 2017 los ciudadanos interesados en participar en esta experiencia deberán inscribirse en su Ayuntamiento.
Para ello deberán rellenar el formulario de inscripción y presentarlo en cualquier registro municipal.

Condiciones para inscribirse

  1. No haber participado en ediciones anteriores. No disponer de otra compostadora suministrada por Cogersa previamente.
  2. Contar con una huerta o jardín en la vivienda habitual o cerca de ella. 
  3. En caso de que la demanda supere el número de Compostadoras disponibles, tendránpreferencia de participación aquellas personas cuya finca se encuentre en elconcejo de residencia.
  4. Comprometerse a utilizar la compostadora facilitada por Cogersa de manera cotidiana para acopiar los biorresiduos de la huerta y la cocina y elaborar compost.
  5. Asistir a la sesión formativa que se celebrará ellunes 3 de abril de 2017 a las 19.00 horas en el Centro Municipal Integrado PumarínGijón-Sur.
  6. Asistir a la sesión de refuerzo que se celebrará elviernes 22 de septiembre de 2017 a las 19.00 horas en el Centro Municipal Integrado Pumarín Gijón-Sur.
  7. Facilitar las tareas de seguimiento que lleva a cabo el personal del Servicio de Educación Ambiental de Gogersa.
  8. El incumplimiento de estas condiciones supone la baja en la campaña, lo que implicará la retirada de la compostadora.

Si quiere saber más...

Sobre compostaje doméstico

Sobre la recogida de residuos y dónde están las compostadoras:

Recigap es un proyecto para el desarrollo de una innovadora aplicación TIC para la visualización cartográfica en entorno web de indicadores de recogida separada (en contenedores y puntos limpios), compostaje doméstico y de residuos domésticos mezclados de Asturias que gestiona COGERSA en sus instalaciones, para poner esta información a disposición de los distintos agentes interesados (órgano ambiental del Principado de Asturias, responsables/técnicos municipales, y ciudadanos) con distintos niveles de acceso en función de sus necesidades, con el objetivo de impulsar la recogida separada y converger así con los objetivos de la Ley 22/2011 en 2020.

Permite a los ciudadanos, entre otras funciones, consultar la ubicación de los contenedores de recogida separada más cercanos, cuándo se recogieron por última vez, e incluso interactuar con COGERSA para notificar facilmente incidencias de los contenedores. A los responsables municipales, les facilitará la detección de las zonas con menores niveles de separación, lo que permitirá orientar y optimizar los esfuerzos y campañas de sensibilizaciónencaminados a impulsar la recogida separada.

ReciGap pretende ayudar a vencer la brecha (Gap) entre los niveles de reciclaje actuales y el objetivo a alcanzar, a través de unavisualización cartográfica intuitiva y de uso generalizado como GoogleMap,elementos que configuran el acrónimo del proyecto.

Los pasos para ver las compostadoras son:

  1. Ir a la página web de ReciGap:http://recigap.cogersa.es/recigap/
  2. Desplegar el panel “Más mapas” en la zona superior derecha de la pantalla
  3. Marcar la casilla “Compostadoras” en ese panel (se muestran en puntos rojos)
  4. Si se desea, marcar también la casilla “Municipios” para orientarse mejor, e incluso la casilla “contenedores” para ver si los beneficiarios de las compostadoras disfrutan o no de contenedores de reciclaje cercanos.
  5. Hacer zoom con la herramienta en pantalla (como GoogleMaps) o con la rueda del ratón y la posición del puntero del ratón

Debido a la ausencia de cierta información en los datos históricos de entrega de compostadoras de COGERSA, muchas unidades de Gijón se muestran en zona urbana debido a que al principio solo se solicitaba una dirección al beneficiario, y con el tiempo se ha visto que frecuentemente aportaban una dirección urbana. En la última convocatoria se ha comenzado a solicitar también la dirección de ubicación de la compostadora para poder mostrarlas correctamente en los casos que la dirección de contacto del interesado no coincida con la de ubicación de la compostadora.


Y si necesitas ayuda...

Durante todo el año se atenderán tus consultas en el teléfono 900141414 y en el correo electrónico compostaje@cogersa.es, y además, podrás participar en actividades como los encuentros de Familias Compostadoras o el concurso anual “Hago un Buen Compost.”