Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

EMULSA desarrolla hasta junio en Gijón
los talleres gratuitos "Cartoneras: Libros reciclados"

Miércoles, 2 de Marzo de 2016

Votos

(Total de votos recibidos 46)

(Puntuación 3,15)

cartoneras gijon emulsa
Esta es una de las actividades incluidas en la Campaña de Concienciación Medioambiental Ciudadana de EMULSA en Gijón.

El taller está impartido por monitoras de El Bosque de la Maga Colibrí
EMULSA desarrolla hasta junio y mantiene abierta la inscripción gratuita para el Taller de Cartoneras: Libros Reciclados, que se desarrolla  en 8 centros municipales de Gijón a los largo de marzo, abril, mayo y junio, en grupos de 25 personas (mayores de 12 años) con inquietudes creativas orientadas a la escritura y a la ilustración.

Las inscripciones se pueden realizar hasta agotar las plazas en el 985 141414 (de 8 a 15 horas) o a través de emulsa@emulsa.org

El calendario es el siguiente:
  • CMI La Arena. 21 y 28 de marzo. De 17:00 y las 19:00 horas.
  • CMI El Coto. 11 y 18 de abril. De 17:00 y las 19:00 horas.
  • CMI Ateneo La Calzada (2 ediciones de dos sesiones cada una) 22 y 29 de marzo;y 13 y 20 de abril. De 17:00 y las 19:00 horas.
  • CMI El Llano. 21 y 28 de abril. De 17:00 y las 19:00 horas.
  • Biblioteca de El Natahoyo 5 y 12 de mayo. De 17:00 y las 19:00 horas.
  • Librería El Bosque de la Maga Colibrí . 14 y 21 de mayo De 11:00 a 13:00 horas.
  • CMI Pumarín-Sur. 16 y 30 de mayo. De 17:00 y las 19:00 horas.
  • Biblioteca de La Camocha 25 de mayo y 1 de junio. De 17:00 y las 19:00 horas.
  • Librería El Bosque de la Maga Colibrí . 18 y 25 junio De 11:00 a 13:00 horas.
Desde que en 2003 se inaugura Eloísa Cartonera en Buenos Aires, una cooperativa sin ánimo de lucro que publica libros encuadernados con tapas de cartón comprado a cartoneros en la calle, se han creado más de 60 editoriales cartoneras en el mundo que acercan la literatura a quienes están excluidos de los circuitos tradicionales en pro de la bibliodiversidad.
Este tipo de libros son elaborados con cartón y otros materiales reciclados de manera artesanal, lo que hace que cada ejemplar sea único.
Siguiendo este modelo, no pretendemos iniciar una empresa editorial, sino reciclar la idea en un taller de creación colectiva de un libro ilustrado de temática medioambiental utilizando como soporte materiales reciclados.

Con las obras creadas en las diez ediciones de este taller se realizará una exposición cuyo objetivo será “predicar con el ejemplo” en soporte y contenido.Los talleres se desarrollan en dos sesiones. En la primera sesión daremos a conocer el proyecto Cartoneras y plantearemos la creación de nuestro propio libro creado con material reciclado sobre un tema medioambiental. Para ello exploraremos diversas opciones hasta hallar una historia o un mensaje que transmitir –en el caso de ser un libro informativo- que podamos contar en este soporte. Daremos forma poco a poco al libro entre todos, partiendo de una estructura que aportará la monitora responsable del taller. Se decidirán los materiales que se van a necesitar y la técnica que se utilizará para realizar la ilustración (estampación, collage, etc.).
En la segunda sesión los participantes traerán sus “tesoros encontrados”: objetos y materiales reciclados que han ido hallando y recopilando, pensando en la historia que hemos decidido contar. Encuadernaremos los cartones y nos pondremos manos a la obra, siguiendo el guión que nos marcamos en la sesión anterior.