Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

EMULSA coordina más de 30 actividades en la Semana Europea de Prevención de Residuos de Gijón

Votos

(Total de votos recibidos 37)

(Puntuación 3,22)

bandera gijon
Entre el 19 y el 27 de noviembre, una treintena de países de la Unión Europea, celebran la Semana Europea de Prevención de Residuos.
El objetivo es implicar a administraciones públicas, asociaciones, empresas, centros educativos, y ciudadanos en actividades relacionadas con la reducción del volumen y la toxicidad de los residuos.
EMULSA coordina, por séptimo año consecutivo, una treintena de acciones de concienciación medioambiental ciudadana en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos EWWR 2016, que este año se celebra en toda Europa, entre el 19 y el 27 de noviembre,bajo el lema de "Usar menos embalajes".

El programa se abrió el 7 de noviembre, cuando informadores ambientales de EMULSA iniciaron las visitas a una veintena de supermercados de las ocho cadenas que cuentan con 54 contenedores de reciclado de aceite doméstico en Gijón: Alcampo, Alimerka, Carrefour, C.C. Opción, Día, Familia, Hipercor, La Cooperativa, Más y Más, para informar a los usuarios sobre el funcionamiento del servicio y repartir embudos para el relleno de las botellas. En 2015 en Gijón se recogieron 36.965 kg. de aceite

En total EMULSA organiza 5 acciones compuestas por más de 30 actividades durante diez días, con la participación directa de 3.200 escolares de 7 colegios, y más de 5.000 personas, participarán en Gijón en la Semana Europea de Prevención de Residuos #EWWR2016

La Semana Europea de la Prevención de Residuos es una iniciativa, cuyo objetivo es promover e implantar durante una semana, acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos y que cada año pone el foco de atención en un tema diferente, por lo que desde EMULSA se ha elaborado una programación con 7 acciones diferentes en Gijón y la comunidad escolar, como principal protagonistas.

El programa se estructura en torno a:
• "Cachivaches por empleo". EMULSA coordina en Gijón, la recogida solidaria de cachivaches impulsada en Asturias por Cogersa para su conversión en empleo solidario de la ONG Emaús-Rikirrake. En Gijón se instalaron en los cuatro Puntos Limpios otros tantos contenedores para que los ciudadanos pudieran depositar los enseres y cachivaches que no les sirven y que serán reutilizados por un trabajador de EMAUS para su restauración, reconversión en piezas de arte o elementos decorativos. El objetivo es ambicioso: alcanzar casi las doce toneladas (en concreto 11.367,42 kg) de enseres recogidos para ofrecer un contrato joven de seis meses de duración a jornada completa.
• Campaña Informativa de Reciclaje del Aceite Doméstico. Inicio lunes 7 de noviembre Un informador ambiental de EMULSA visita 24 supermercados con contenedores instalados (los doce que menos reciclan y los 12 que más), en horarios de mañana y tarde (cuatro horas en cada uno) para repartir los folletos informativos (reeditaremos el que tenemos con datos nuevos) y los embudos.
• "Educando. Hacer + con –". Entre el lunes 21 y el viernes 24 de noviembre, EMULSA coordina con 7 colegios de Gijón, un programa de actividades que incluye desde visitas a los centros del Punto Limpio Móvil, a talleres para escolares sobre elaboración de juguetes con cajas de cartón, de jabón con aceites de cocina usados o la reparación de bicicletas, pasando por la emisión de programas de radio en directo desde dos colegios o la celebración de mercadillos de segunda mano y exposiciones de elementos reciclados.• Visitas Familiares al Punto Limpio de Roces. Sábados 19 y 26 de noviembre de 2016. Visitas guiadas con un informador de una hora de duración en grupos a las 11:30 – 12:30 y 17:30 Recorrido por el Punto Limpio y Centro de Interpretación de EMULSA "La habitación que piensa".
• Campaña Colillas en Colegios y Hostelería Segunda fase de la acción desarrollada en agosto en la Playa. Taller de una hora en cinco colegios Evaristo Valle, La Escuelona, Sta. Olaya y Miguel de Cervantes) con botellas de colillas y videos de concienciación durante la Semana Colocación de carteles en hostelería del entorno de los colegios y animación a instalación de ceniceros elaborados por los alumnos participantes.
• Campaña de Información sobre Bolsas Reutilizables en el Rastro. Instalación del Punto Limpio Móvil los domingos 20 y 27 de Noviembre Reparto de bolsas de la compra reutilizables Información sobre reducción de embalajes, reutilización de bolsas de la compra y el reciclaje en general.
• Concurso escolar de camisetas Urbanas Sostenibles. Concurso de dibujos para camisetas sobre la reducción de residuos a realizar con estudiantes de 2º Ciclo Secundaria. Entre los dibujos presentados se seleccionará un ganador, para después plasmar este dibujo en una camiseta que se repartirá entre todos los participantes en el concurso y promover así unas camisetas urbanas sostenibles que ayuden a concienciar acerca de la reducción de envases en la sociedad gijonesa.

Además el 24 de noviembre tendrá lugar la reunión constitutiva del Consejo Municipal para la Previsión y el Reciclaje de Residuos.