Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

EMULSA certifica sus emisiones de CO2

Votos

(Total de votos recibidos 63)

(Puntuación 2,99)

flota emulsa

· EMULSA cuenta con tres camiones y dos furgones impulsados con Gas Natural Comprimido (GNC), que llegarán a ser 29 a finales de 2020 según el convenio de colaboración firmado con EDP.

· EMULSA también cuenta con 26 vehículos eléctricos de distinto tipo, 15 del Servicio de Higiene Urbana, 7 del Servicio de Parques y Jardines, 2 del de Colegios y los dos últimos incorporados a la administración, que han supuesto una inversión total de 746.859, 20 €.

· Esta semana se han incorporado a la flota de EMULSA dos baldeadoras, una barredora, los dos furgones a GNC y dos turismos eléctricos, todos ellos para renovar equipos antiguos.

EMULSA ha conseguido por primera vez el sello de CO2- 2016 que concede el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), a través de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), para destacar a las empresas más comprometidas en la lucha contra el cambio climático.

EMULSA se une al selecto grupo de organizaciones que en la actualidad disponen en España de esta acreditación y se posiciona como empresa pionera en medir y apostar por reducir las emisiones resultantes de la actividad diaria.

El resultado de las emisiones producidas por EMULSA en el desarrollo de su actividad para el año 2016 fue de 3.902,38 tm. de CO2 equivalente, de las que 2.472,3 provienen de la combustión de la flota compuesta por 250 vehículos.

En la documentación certificada EMULSA incluye un plan de mejoras con tres medidas puestas en marcha en 2017, con el fin de lograr una reducción en las emisiones contaminantes que repercuta en una mayor calidad del aire ambiental en el Municipio de Gijón.

Estas medidas han sido:

1. Optimización de la gestión de la flota y conducción eficiente mediante la implementación de un sistema de control telemático de flotas que favorecen la conducción eficiente.

2. Sustitución de iluminación tradicional por led de las oficinas centrales, vestuarios y nave de taller.

3. Inversiones actuales y previstas para los próximos años encaminadas a la ampliación y renovación de la flota de forma que se sustituyan, de forma paulatina, los vehículos basados en combustibles fósiles convencionales (gasóleo) por vehículos que empleen energías mas sostenibles como el Gas Natural Comprimido o electricidad.

El sello que certifica a EMULSA fue creado por el MAPAMA con una doble finalidad, por un lado, facilitar a la empresa demostrar su participación en el registro y, por otro lado, reflejar el grado de esfuerzo acometido por EMULSA en la lucha contra el cambio climático. En este sentido, se ha considerado oportuno distinguir entre aquellas organizaciones que calculan su huella de carbono y se encuentran en la senda de reducir sus emisiones, de aquéllas que ya reducen y/o compensan. El sello, por tanto, permite identificar, para un periodo anual, tres niveles de participación: cálculo de la huella de carbono, su reducción y/o compensación.

El registro, consta de tres secciones:

_ Sección de huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

_ Sección de proyectos de absorción de CO2

_ Sección de compensación de huella de carbono

Para obtener este sello se ha de calcular, en primer lugar, la huella de carbono. Una vez el MAPAMA valida estos cálculos, la organización obtiene el sello que refleja este esfuerzo (CALCULO). Posteriormente, se valorará si se han hecho efectivos los compromisos de reducción, en cuyo caso también quedará reflejado en el sello (REDUZCO). La organización también tiene la posibilidad de inscribirse en la sección de "compensación de huella de carbono" mediante la cual, podrá compensar sus emisiones a través de proyectos de absorción de dióxido de carbono que previamente hayan sido inscritos en la sección de "proyectos de absorción de CO2" del mismo registro o bien, cuando se habilite esta posibilidad, mediante otras reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero reconocidas por el MAPAMA. (COMPENSO).