Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Celebrada la reunión semestral de los socios del proyecto europeo Winpol que lidera EMULSA

Votos

(Total de votos recibidos 170)

(Puntuación 3,05)

winpol
La utilización de nuevas tecnologías en los sistemas de recogida y gestión de residuos es eleje de este proyecto europeo financiado con fondos Interreg
ACR+ organizó el 19 de febrero, en su sede de Bruselas, la reunión semestral de seguimiento del proyecto WIN-POL: Waste Management Intelligent Systems and Policies (Sistemas y políticas inteligentes de gestión de residuos) que lidera hasta 2023 EMULSA y que está cofinanciado por la iniciativa Interreg, Cooperación Territorial Europeaen en el marco de la Política de Cohesión Europea para intensificar la cooperación entre las regiones de los países miembros y con cargo al Fondo de Desarrollo Regional Europeo (FEDER).

A la reunión asistieron una  treintena de técnicos de ACR+ (Association of Cities and Regions for the Recycling and Sustainable Management of Resources. Bélgica), City of Antwerp (Bélgica), Environment and Resources Authority of Malta, Region of Crete y la Municipality of Heraklion (Grecia), Snaga: Company for Waste Management and other utility services of Ljubljana (Eslovenia), Drobeta Turnu Severin City Hall y Mehedinti County Council. (Rumanía).

Además de los temas relacionados con el seguimiento del proyecto en materia de financiación, comunicación y relaciones con otros grupos de interés en cada territorio, la jornada incluyó las presentaciones de Jean-Benoît Bel (Project Manager ACR+ sobre instrumentos operacionales y su seguimiento de datos en la gestión de residuos;  instrumentos para realizar estrategias y planificaciones en la gestión de residuos con Michele Giavini (ARS Ambiente); y premios y buenas prácticas en comunicación con el modelo de la Semana Europea de revención de Residuos a cargo de Philippe Micheaux Naudet (Project Manager ACR+), Michele Giavini (ARS Ambiente)

El proyecto WIN-POL liderado por EMULSA se encuadra dentro del área de Medioambiente y eficiencia de los recursos y tiene como objetivos, a través del uso de las nuevas tecnologías de la información aplicadas en el sector de los residuos, conocer sistemas innovadores de seguimiento de los residuos depositados por los ciudadanos en los contenedores, con el fin de estudiar hábitos de uso y medidas de control de esos depósitos, ya sea en función del peso, volumen, frecuencia, para así poder aplicar políticas que incentiven al reciclaje y a la minimización de residuos generados. El proyecto busca mejorar las políticas de gestión de residuos para que fomenten la minimización de residuos en ciudades y regiones europeas a través de mejores procedimientos de gestión y campañas de sensibilización. A través del uso de equipos inteligentes y la planificación derivada de ello se contribuye a una mejor eficiencia de recursos en las rutas de recolección, a campañas altamente dirigidas que abordan grupos críticos de productores de residuos que han sido identificados gracias a la información recolectada y, en general, a una mejor planificación estratégica de gestión de residuos a nivel urbano y a la optimización del coste a medio plazo.

Además, dentro del proyecto, se incluyen visitas a ciudades que destacan por los modelos de gestión en materia de residuos, como Bergen (Noruega), o la región de Flandes, para conocer las medidas que en ellas se están aplicando.

El presupuesto inicial asignado a este proyecto asciende a 1.437.238 €, de los que el 30%, corresponde a EMULSA para gastos del personal asignado al proyecto, asistencia externa, gastos administrativos, organización de visitas, desplazamientos del personal, campañas de comunicación. El periodo de duración del proyecto es de 5 años, dividido en dos fases, la primera abarca los tres primeros años en los que se llevarán a cabo las reuniones en las distintas sedes de los miembros participantes, así como las visitas de estudio. En la segunda fase, dos últimos años, son para aplicación de las medidas acordadas en la primera fase.