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EMULSA realiza una campaña informativa sobre la recogida puerta a puerta de cartón comercial en Gijón

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En los últimos tres años los comerciantes de Gijón han separado para el reciclaje 1 millón de kilogramos de cartón comercial, que evitaron la tala de unos 5.000 árboles y contribuyeron a incrementar los índices de reciclaje de residuos en el Municipio.


El depósito debe realizarse junto a la puerta del establecimiento, o en el punto fijado, entre las 13:00 y las horas 13:30 horas, de lunes a viernes, con el cartón plegado y limpio, y a poder ser atado.

EMULSA desarrolla en marzo una campaña de información y sensibilización entre los cerca de 2.000 comerciantes que utilizan o son potenciales usuarios del servicio gratuito de recogida de cartón comercial puerta a puerta que presta desde hace años Cogersa en varios ejes comerciales delcasco urbano de Gijón (zona centro, La Arena, El Llano y La Calzada).

El objetivo de la campaña, que consiste en visitas y encuestas a cada comerciante, entrega de información y elaboración de un informe de situación, es el de mejorar el servicio que en la actualidad se presta diariamente al mediodía y aumentar las tasas de cartón comercial recogido de forma separada para el reciclaje. En 2018 se recogieron en Gijón 339.940 Kg. de cartón comercial, que significaron un incremento del 10% con respecto a 2017.

Entre las necesidades de mejora de este servicio que justifican la campaña, están, la rotación de personal y negocios a los que hay que explicar las normas de funcionamiento (horarios, puntos exactos y forma de depósito del cartón comercial), adecuación de itinerarios en la medida de lo posible, detección de puntos problemáticos para proponer medidas que los eviten, etc…

Las calles comerciales del centro junto a los grandes ejes de La Calzada, La Arena y el Llano son las vías por las que discurre la ruta de recogida que se realiza entre las una y las cinco de la tarde para no entorpecer la circulación viaria, ya que la recogida es manual y requiere frecuentes paradas del camión.

El Servicio de Recogida Puerta a Puerta de Cartón Comercial, es un sistema de recogida implantado en los principales ejes comerciales de la ciudad con el fi­n de recoger el cartón generado por los comercios, evitando así la saturación de los contenedores de recogida selectiva de uso ciudadano para que pueden depositar con mayor facilidad periódicos, revistas y envases de cartón.

La implantación de la recogida de cartón comercial conlleva un incremento de la cantidad de papel y cartón recogido, mejorando el volumen de reciclaje de este material en Gijón. Los recuperadores de papel avalan el buen tratamiento

del material que reciben, mediante procesos de limpieza, clasi­ficado, embalado y envío a fabricantes de papel y cartón para su reciclado. Las cantidades recogidas, y por tanto no enviadas al vertedero, implican un mejor aprovechamiento de los

recursos y un bene­ficio ambiental para la sociedad, así como una vía suplementaria para el cumplimiento de los objetivos legales de reciclado y valorización.

El Servicio de Recogida de Cartón Comercial está destinado a las actividades comerciales y del sector servicios, ubicadas en las zonas de mayor actividad y concentración comercial de Gijón para:

· Para facilitar a los establecimientos comerciales y de servicios la gestión y la recogida selectiva de los residuos de papel y cartón que generan.

· Para evitar que se llenen los contenedores de reciclado de papel/cartón de uso ciudadano.

· Para realizar un servicio de recogida de papel y cartón con criterios de efi­ciencia y sostenibilidad.

· Para contribuir a cumplir la Ley de Residuos y sus obligaciones legales en lo relativo a la adecuada gestión de los residuos de papel y cartón que se generan.

· Para contribuir al objetivo de la Unión Europea de reciclar, al menos, el 50% de los residuos urbanos en 2020