Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

WINPOL agrega a su base de datos de buenas prácticas 11 modelos innovadores para la recolección, prevención, reutilización y reciclaje de residuos.

Votos

(Total de votos recibidos 70)

(Puntuación 3,07)

Winpol Amberes EMULSA
Winpol es un proyecto europe cofinanciado por Interreg Europe y liderado por EMULSA, para el intercambio de experiencias en la aplicación de nuevas tecnologías a la gestión de residuos.
Durante el segundo seminario temático celebrado en Noviembre en Amberes (Bélgica), el proyecto WINPOL descubrió 11 nuevas buenas prácticas sobre modelos innovadores para la recolección, prevención, reutilización y reciclaje de residuos. Estas se agregarán a la base de datos de buenas prácticas para que los socios del proyecto europeo, liderado por EMULSA hasta 2023, puedan transferirlas en sus territorios y compartirlas con otras ciudades y regiones de Europa.

Los socios del proyecto WINPOL tras el primer seminario temático celebrado en mayo de 2019 en Maribor (Eslovenia), y la visita de estudio a Imola (Italia), en octubre de 2019, continuaron intercambiando experiencias durante éste segundo seminario temático y visitas a sitios en Bélgica. Organizado por la ciudad de Amberes del 19 al 21 de noviembre de 2019, centrado en modelos innovadores para la recolección, prevención, reutilización y reciclaje de residuos.

En total, se presentaron 11 prácticas, incluida la app de Cogersa "Coomida", que cubren la prevención, recolección, reutilización y reciclaje de residuos. Si bien la mayoría de las prácticas son implementadas por los socios de WINPOL también se analizaron tres experiencias de expertos externos, dos prácticas de la provincia de Estiria en Austria: una iniciativa destinada a evitar los plásticos de un solo uso durante los eventos públicos (G'scheit feiern - Party smart) y una iniciativa de reutilización creciente de artículos (la caja de reutilización); y una práctica del Municipio de Apeldoorn, en los Países Bajos: un sistema de recolección organizado de tal manera que la recolección separada de desechos reciclables sea más conveniente para los ciudadanos en comparación con la recolección de desechos residuales, brindando los máximos incentivos para separar más y mejor , y para reducir las cantidades de residuos no reciclables generados (recolección separada inversa). Todas las presentaciones estan disponibles en el sitio web de WINPOL.

Este seminario temático es parte de la fase de "Aprendizaje interregional" del proyecto financiado con fondos europeos, durante el cual los socios del proyecto y sus partes interesadas locales están trabajando juntos para identificar e intercambiar buenas prácticas relevantes existentes en sus territorios. En este sentido, varios socios del proyecto ya identificaron prácticas que podrían replicar en casa. Por ejemplo, el modelo de un centro de recolección móvil (contenedores emergentes) desarrollado por Amberes llamó la atención de la ciudad de Maribor. En caso de que el municipio esté dispuesto a instalar dichos contenedores, tendrá la oportunidad de conocer la práctica en detalle ya que el proyecto y el programa Interreg Europe abarcan una financiación específica para reuniones bilaterales entre socios.

Los socios aprovecharon estar en Amberes para ver en la práctica cómo la innovación y la gestión de residuos van de la mano. La visita de estudio los llevó a Umicore Precious Metals Refining, que opera como una de las instalaciones de reciclaje de metales preciosos más grandes del mundo. La unidad de negocios visitada se enfoca en flujos de residuos complejos que contienen metales preciosos y otros metales no ferrosos y utiliza tecnologías innovadoras en cada paso del proceso de reciclaje. La segunda visita de estudio demostró que la innovación no implica necesariamente soluciones altamente tecnológicas. De Collectie (The Collection) es un proyecto innovador apoyado por la ciudad de Amberes y la región flamenca para promover la reutilización de textiles a través de la colaboración de cinco organizaciones sin fines de lucro.

El 21 de noviembre de 2019 se organizó una visita adicional a la ciudad de Gante, donde el consejo local implementó un sistema de tarifas basado en el volumen de desechos y la frecuencia de depósito de la bolsa o el contenedor. Todo el sistema, que sigue la jerarquía de desechos, es implementado por IVAGO, el operador local de desechos, con la ayuda de una recolección de desechos controlada por computadora.

En mayo de 2020, un tercer y último seminario temático abordará el tema de la tarificación innovadora. Después de eso, los socios seleccionarán varias buenas prácticas entre las presentadas para transferirlas a sus territorios. Para este propósito, elaborarán planes de acción que se implementarán durante la segunda fase del proyecto, a partir de diciembre de 2020. También se publicará en 2020 un manual que recoge todas las prácticas exploradas por el proyecto.