Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

EMULSA inicia un proyecto de control de riego en remoto y presenta una App de avisos ciudadanos

Votos

(Total de votos recibidos 102)

(Puntuación 3,16)

riego smart

Estas iniciativas se enmarcan en los procesos de modernización de EMULSA y contribuyen al Proyecto Gijón Smart City

La Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón (EMULSA Medioambiente) participa en el proyecto Smart City Gijón con varias iniciativas, una aplicación para avisos y notificaciones ciudadanas desde dispositivos móviles y un sistema de control de riego de zonas verdes gestionado por control remoto.

Proyecto: Aplicación de notificación avisos/incidencias ciudadanas.

Se trata de una aplicación (App) para teléfono móviles inteligentes, que permitirá a los ciudadanos notificar a EMULSA las incidencias que detecten en las calles o parques. Inicialmente está disponible para las plataformas Android y Apple y próximamente en las de Blackberry y Windows Phone. mediante su descarga gratuita en los repositorios propios de cada uno de los Smartphone (Google Play o App Store).

Las incidencias creadas con dichas aplicaciones llegarán directamente y en pocos minutos al sistema de gestión de incidencias propio de EMULSA para que allí sean despachadas y respondidas en los casos que proceda. Además, dentro de la propio App se incluyen noticias del propio portal de EMULSA así como enlaces a la descarga de las publicaciones disponibles en su página web.Este proyecto fue desarrollado por Izertis-Vitesia

Los enlaces de descarga para iOS y Android son:

iOS.- https://itunes.apple.com/es/app/emulsa.-incidencias-y-avisos./id705864040?l=en&mt=8

ANDROID.- https://play.google.com/store/apps/details?id=com.vitesia.EMULSA

Proyecto: Sistema de riego gestionado en remoto.

Se trata del diseño e implantación de un sistema de riego de zonas verdes gestionado de manera remota y centralizada. Se desarrollará en cuatro fases, la primera a modo de prueba piloto se ha iniciado en 9 zonas verdes de la zona Roces-Montevil. El proyecto consiste en la instalación de unos nuevos programadores de riego que se encuentran permanentemente conectados a un servidor central desde el que se les envían las programaciones del riego de una zona verde. Esto permite modificar en tiempo real el funcionamiento de todos los programadores sin tener que acudir a cada uno de ellos de manera manual como se hacía hasta ahora. Además, y apoyándose en los datos recogidos por una estación meteorológica instalada en EMULSA, permite modificar dichas programaciones de manera automática acorde con las condiciones climáticas y las necesidades reales de las zonas verdes.La puesta en marcha de este sistema de control de riego permitirá un uso más racional del agua, adecuando las programaciones de riego a las previsiones de  lluvia  o  necesidades  del  terreno.     El  proyecto  fue  desarrollado  por  la  empresa  gijonesa
PyD Automatización.

Estas iniciativas contribuyen al Plan Estratégico Gijón Smart City, que contempla como principales ejes de actuación la reducción de las necesidades energéticas de esta localidad, el incremento de la integración digital del ciudadano en los procesos administrativos y la coordinación de la actividad municipal entre las áreas de gobierno. Entre las actuaciones propuestas a corto-medio plazo se encuentra la creación de un inventario integral de activos de la ciudad (tráfico, residuos, alumbrado, parques, edificios…), georreferenciados en una única plataforma de gestión geográfica (GIS) que permitirá una gestión dinámica, interconectada e integrada con el sistema de gestión municipal. Además ya se han iniciado acciones orientadas a la potenciación de la Tarjeta Ciudadana como nexo de unión de los distintos programas de “Ciudad Inteligente”, a la mejora de la eficiencia energética en edificios municipales y a la publicación de información en “Open Data” en el que también participa EMULSA y que supone poner a disposición de todos los actores de la sociedad la información que tiene el Ayuntamiento de Gijón, a fin de que puedan explotarla para crear servicios y desarrollar aplicaciones que complementen a los que ofrece la propia Administración.