Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

EMULSA desarrolla un Plan Especial de Limpieza en los barrios de la zona oeste del casco urbano de Gijón

Votos

(Total de votos recibidos 96)

(Puntuación 3,06)

rueda prensa



El objetivo es reducir el impacto de la suciedad derivada de la contaminación atmosférica de la zona.

Se trata de ampliar los días, las zonas de actuación y reforzar con baldeo las labores de limpieza viaria que hasta ahora venía realizando EMULSA en las zonas urbanas de éstos barrios de Gijón.

Este nuevo Plan Especial de Limpieza supone la contratación de siete personas.

La Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón (EMULSA) ha puesto en marcha en enero de 2015 un Plan Especial de Limpieza Viaria en los barrios de la zona oeste del Concejo de Gijón afectados por la suciedad producida por la contaminación atmosférica de origen industrial.

Tras el periodo navideño el Plan Especial de Limpieza ha comenzado a desarrollarse el 21 de enero en la zona de El Lauredal, para extenderse ahora a los barrios de Tremañes, LLoreda, Jove, Veriña, Pescadores, Portuarios, y Monteana donde el equipo compuesto por siete operarios de nueva contratación realizan barridos manuales en días alternos y barridos mecánicos que en determinadas zonas son reforzados con baldeos. Fundamentalmente se trata de atender a las zonas de viviendas de éstos barrios caracterizados por la proximidad a los polígonos industriales y al polo que forman Aceralia, la Central Térmica de Aboño, el Puerto de El Musel, etc…

· El Lauredal, donde hasta ahora se realizaba un barrido manual con vehículo eléctrico semanalmente, el barrido mecánico 2 veces a la semana, y un baldeo mecánico, con 2 máquina baldeadoras semanalmente. Ahora la zona de intervención es la comprendida por el perímetro de las calles Espinosa, Manuel R. Alvarez, Martín y Avda. de la Argentina.Tras el periodo navideño estas actuaciones se han ampliado para realizar un barrido manual, el barrido mecánico, 3 veces a la semana, el baldeo mecánico, con 2 baldeadoras, 1 vez a la semana, los jueves y el baldeo manual, con 3 operarios, una vez por semana, cubriéndose diariamente 3 distritos de los 14 existentes en la zona a tratar. Además, los jueves, éstos mangueros apoyarán a las 2 baldeadoras en aquellos lugares inalcanzables para las máquinas, como debajo de los bancos, zonas con aparcamiento, pasillos estrechos, etc. El refuerzo incluye que el camión cuba realizará un baldeo tangencial de calzadas, una vez por semana.

· En Tremañes y LLoreda, el barrido manual se realiza tres días alternos y el barrido mecánico otras tres veces por semana. Además a partir de este año se realizará un baldeo mecánico semanal y otro baldeo manual también semanal. El camión cuba realizará una pasada semanal centrándose en las calles que no disponen de bocas de riego, y en la zona de viviendas de la avenida de Los Campones.

· En Veriña, donde hasta ahora no se realizaba ninguna labor al tratarse de una zona periurbana, el Camión Cuba realizará un baldeo con pértiga a presión en el tramo entre la Avenida de La Argentina y la Carretera de la Subida a la Campa de Torres.

· En Jove, el barrido manual se realiza una vez a la semana con un vehículo eléctrico mientras que el barrido mecánico se lleva a cabo 2 veces por semana. Además ahora se realizará un baldeo manual semanal y un baldeo mecánico dos veces a la semana. El camión Cuba realizará un recorrido semanal con especial atención a la Avenida de Eduardo Castro y las calles no dotadas con bocas de riego, como C/ Fco. Eiriz, Vicente Fdez. y acera de C/ Carlos Prieto.

· En Pescadores y Portuarios, el barrido manual, con el vehículo eléctrico se lleva a cabo una vez a la semana, el barrido mecánico se ejecuta 2 veces por semana. Ahora también se realiza el baldeo manual una vez por semana y el camión cuba realizará un recorrido una vez a la semana.

· En Monteana el barrido manual se realiza 3 veces a la semana y el barrido mecánico 1 vez cada 15 días. A partir de ahora se realizará un baldeo manual y otro con camión cuba con una periodicidad semanal.

EMULSA ha optado en general por el refuerzo con baldeo manual, aun tratándose de la limpieza de una gran superficie abierta (ideal para las máquinas), debido a que la gran cantidad de polvo provoca que la maquinaria marque sus rodadas en la superficie.