Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Gijón es la tercera ciudad más limpia de España, ganando seis posiciones respecto al año 2011

Votos

(Total de votos recibidos 1392)

(Puntuación 3,26)

Trabajadores Emulsa
En Gijón, el gasto al año por habitante en cuestión de limpieza es inferior a la media nacional

La OCU ha dado a conocer, como hace cada 4 años, el Estudio de Limpieza Urbana, y la ciudad de Gijón está de enhorabuena ya que se sitúa en el tercer puesto, ganando seis posiciones con respecto al año 2011.

 

Gijón se sitúa en el tercer puesto pero es la empresa pública que menos gasto supone por habitante. La media nacional es de 54 euros al año por habitante, y Gijón se sitúa en 36 euros/año por habitante, una cantidad muy inferior a las ciudades que se sitúan en el primer y segundo puesto del informe de la OCU; Oviedo, cuya limpieza le cuesta a cada habitante 52 euros al año, y Bilbao que cuesta 71 euros al año por habitante en cuestión de limpieza urbana.

Este dato es el reflejo de la eficaz gestión en la Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón (EMULSA), que ha cerrado el año 2014 con un superávit de 6,17 millones de euros, acumulados desde el año 2011.

Si nos referimos al último año,EMULSA ejecutó en 2014 un presupuesto de 34,2 millones de euros, con un volumen de negocio de 33,4 millones de euros y una inversión de 2,4 millones y un superávit de 1,2 millones de euros (1.269.652 €).

Los principales ejes de trabajo fueron los siguientes:

· Mejoras de productividad y optimización de rutas.

· Contención del gasto en diversas partidas.

· Realización de un convenio que introdujo mejoras y flexibilidad.

· Asumir subcontrataciones con recursos propios, dando lugar a reducción de costes.

· Mantenimiento del empleo, ampliando actividades.

· Mejoras en distintos servicios al ciudadano.

· Alto nivel de inversiones dirigido, en una parte fundamental, al plan de soterramiento de contenedores pero también a renovaciones de maquinaria con prestaciones más eficientes tanto energéticamente como en la operativa.

· Aplicación de nuevas tecnologías de la información y comunicación para acercar la empresa al ciudadano.

La prestación de servicios eficientes y de calidad, se han puesto de manifiesto en general en:

· Los planes de limpieza que dieron lugar al aumento de los tratamientos de limpieza urbana, los de Polígonos industriales, las zonas turísticas hoteleras y el lavado especial de aceras en distintos barrios.

· En el capítulo de Residuos, en la ampliación de la Recogida de residuos de la zona rural, las mejoras en la selección de Residuos y horarios en Puntos limpios, la mejora del lavado y mantenimiento de contenedores y el plan de soterramientos.

· En el plan de pequeñas mejoras de las zonas verdes y nuevas áreas de juegos atendidas en los parques, así como la puesta en marcha del sistema de información geográfico de los parques y jardines y el arbolado viario o el proyecto piloto de riego en remoto de zonas verdes.

· Las mejoras en las Campañas de concienciación y educación ambiental que dio lugar al premio internacional ISWA 2013.

· Las mejoras en atención ciudadana a través de nuevos canales como los sistemas de avisos de incidencias o Linea Verde.

· Las certificaciones en Calidad, Medioambiente y Prevención de riesgos en todos los servicios y la más reciente en Responsabilidad Social Corporativa.

La mejora en los servicios de Limpieza de calles se ha concretado en:

Los Planes de limpieza dieron lugar, en 2014, a 422.990km.de limpieza de las vías públicas, 15.000 km. más que el año pasado y 60.000 más de los que se hacían en 2010, y con un plan especial de limpieza de zonas turísticas y hosteleras que duplicó las actuaciones en relación a ese año y que ha venido manteniéndose ahora. Este plan ha sido destacado como mérito en la entrega de la Escoba de Plata, y posteriormente, la Escoba de Oro.

En 2013 se puso en marcha el dispositivo especial de lavado de aceras en distintos barrios con la contratación específica de 15 trabajadores que efectuaron esta labor durante 8 meses, continuando con el programa establecido en 2012. En 2014 el plan empleó a 25 personas a lo largo de la primavera.

El plan de Limpieza de Polígonos industriales, iniciado a finales de 2012, ha tenido continuación en dos ediciones de 2013 y en 2014.

Actuaciones específicas y dispositivos especiales en eventos y celebraciones: Cabalgatas, Hoguera de S. Juan, Semana Negra, Semana Grande, acontecimientos culturales y deportivos, trabajaron con éxito a lo largo del ejercicio.

La empresa ha iniciado una ampliación de los desbroces de parcelas y asumido, por vez primera, el desescombrado de algunos vertederos ilegales, en 2014, continuando con el programa en 2015.

EMULSA ha renovado la obtención del certificado de ecoplayas y la Q de calidad turística en playas.

Reducción de la aportación municipal a EMULSA:

Hay que destacar que en estos cuatro años el Ayuntamiento ha reducido significativamente su aportación a EMULSA, concretamente en 4,9 millones de euros menos con respecto al periodo 2007-2011, pasando de 90,3 millones de euros a 85,4.

Entre las inversiones más destacadas de estos cuatro años está el soterramiento de contenedores, un proyecto del que ya hay ejecutados 3,5 millones de euros.