Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

¡TENGAMOS LA TAPA EN PAZ!

Votos

(Total de votos recibidos 16)

(Puntuación 3,13)

CAMPAÑA OTEA

Desde el Ayuntamiento de Gijón, EMULSA y OTEA solicitamos la colaboración y participación en esta campaña de hosteleros y ciudadanos. 

Si tu local de hosteleria tiene terraza, únete a la campaña "Tengamos la tapa en paz". 

Recoge tus carteles y servilletas gratuitas en las oficinas de OTEA, Calle Magnus Blikstad 9, 2º 

Puedes recibir más información en el 985175110


Queremos animar a los hosteleros a participar en la campaña.


Existen diversas vías:

  • Utilizando las servilletas y carteles de la campaña en lugar visible del establecimiento
  • Utilizar algún tipo de tapadera para los alimentos.
  • Extremar la rápida retirada delos restos de comida de las mesas.
  • Papeleras y/o contenedores debasura convenientemente cerrados e inaccesibles.
  • Extremar la limpieza de restos decomida en el suelo.
  • Colocar barreras físicas enlugares adecuados (cerramientos, salientes, aleros, etc) tales como redes, sistemas de pinchos, una combinación de ambos o cualesquiera otros que pueden ser eficaces para impedir el acceso de las aves a las áreas de ocio y consumo de alimentos y bebidas.

Como consecuencia del incremento del número de palomas y gaviotas en las proximidades de las terrazas de establecimientos hosteleros, a donde acuden para alimentarse, se generan molestias a hosteleros y usuarios. Esta actitud, en ocasiones agresiva, causa inquietud, daños materiales y puede llegar a acarrear problemas de insalubridad.

Conscientes de este problema, desde hace muchos años el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gijón realiza campañas de contención y control de las poblaciones de ambas especies de aves.

Palomas

En el caso de las palomas estos controles se iniciaron en el año 2006 con capturas en primavera y otoño, prestando especial atención a las zonas sobre las que se reciben quejas de los ciudadanos. En los últimos años se ha actuado en las proximidades de las terrazas de los establecimientos de hostelería. Desde 2006 hasta hoy se capturaron 8.690 palomas. No obstante, la elevada tasa de reproducción de las palomas, favorecida por el cebado dado por algunos ciudadanos, les permite recuperarse rápidamente.

Gaviotas

Respecto a la gaviota patiamarilla, desde 1996 se realizan controles de la población entre mayo y junio, coincidiendo con el periodo de anidamiento y cría. Se retiran los nidos, huevos y, en su caso, polluelos de los tejados de los edificios de las comunidades depropietarios que lo solicitan. En los últimos seis años la población tiende aestabilizarse, manteniéndose en torno a unas 650 parejas reproductoras.

Limpieza de terrazas

La limpieza de terrazas está regulada en Gijón por la Ordenanza Municipal, siendo responsabilidad del hostelero. Como ayuda, EMULSA refuerza durante la temporada estival la limpieza diaria en calles y plazas con limpiezas en zonas de uso turístico intensivo, dentro del Plan Especial de Limpieza de Verano.  A este plan se destinan un centenar de operarios y 12 vehículos eléctricos. En 2016 se realizaron 2.980 actuaciones puntuales de limpieza de excrementos de animales dentro del plan de atención a 30.000 puntos de uso intensivo repartidos por distintas zonas de la ciudad

Y sobre todo, no des de comer a los animales

Entendemos que se pueden reducir las molestias ocasionadas por palomas y gaviotas concienciando a la ciudadanía, y en particular a los usuarios de terrazas, de la necesidad de no suministrar alimento a animales en general, tanto voluntaria como involuntariamente, extremando el cuidado en el consumo para que los alimentos no queden descuidados y a disposición de las mismas.