Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

EMULSA consigue el Sello de Movilidad Segura y renueva su certificación de emisiones de CO2

Votos

(Total de votos recibidos 76)

(Puntuación 2,91)

nuevos vehiculos

Gijón se suma a la Semana Europea de la Movilidad #europeanmobilityweek

La Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón (EMULSA)recibirá mañana,18 de septiembre, en el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales elSello de Movilidad Segura en la Empresa junto a otras 20 empresas asturianas, entre ellas EMTUSA.

Este sello reconoce el trabajo de EMULSA para la mejora de la seguridad de la circulación viaria de sus empleados, mediante la futura implantación del Plan de Movilidad Segura y Sostenible, actualmente en elaboración, que culminará tres años de iniciativas internas, como la encuesta de movilidad, formación en conducción eficiente y segura o el cálculo de la Huella de Carbono.

EMULSAestá redactando el Plan de Movilidad Segura y Sostenible con el objetivo principal de reducir la accidentabilidad de la empresa y reducir las emisiones CO2. Paraello, en colaboración con el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos laborales y laDGT se ha realizado un exhaustivo análisis de movilidad y accidentabilidad, primer paso para la implantación de la ISO 39001 en materia de SeguridadVial, prevista para el año 2019.

Este Plan está enfocado al personal que a diario emplea las distintas vías comunicación, ya sea como viandantes, ciclistas, motoristas o personas conductoras de cualquiertipo de vehículo, y para que lo hagan de una forma más segura y sostenible para todos.

Algunos de los beneficios que aportará el Plan de Movilidad Segura y Sostenible Medioambientalmente de EMULSA en elaboración:

• Reducción de los accidentes/incidentes de tráfico, tanto fuera como dentro del ámbito laboral de EMULSA.

• Reducción de los accidentes/incidentes del personal cuyos desplazamientos en misión se realicen a pie en maquinaria matriculada o vehículos de la empresa.

• Identificar riesgos específicos

• Mejora de la seguridad de la flota.

• Mejora de las condiciones de seguridad en los desplazamientos de los empleados.

• Análisis exhaustivo de la movilidad de la organización, para identificar líneas de actuación orientadas a una movilidad más segura y sostenible.

· Formación adecuada.

· Renovación de flota.

· Campañas y actividades específicas.

• Reducción de las emisiones CO2

Además EMULSA, dentro de su compromiso con su desarrollo sostenible y con el cuidado del medio ambiente, realizó en 2017 la verificación del cálculo de la huella de carbono de la empresa, con el objetivo de conocer cuantitativamente las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por la actividad diaria de sus más de 260 vehículos, conocer el volumen de las emisiones que produce e implantar medidas para reducirlas.

Para ello se realizaron trabajos de cálculo que concluyeron con una auditoría externa y finalizó con la obtención de la certificación ISO 14064 en Sistemas de Gestión de Gases de Efecto Invernadero y el Registro de la Huella de Carbono de EMULSA en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Las emisiones calculadas se dividen en tres tipos que van desde los datos de consumo de combustible de la flota de vehículos y de la maquinaria, el consumo de energía eléctrica y las emisiones indirectas generadas por desplazamiento de los trabajadores de su casa al trabajo, el suministro por parte de los proveedores y consumos diversos como papel, químicos, viajes de empresa, etc. Las emisiones calculadas para 2016 alcanzaron las 3.903,42 T de Co2 equivalente

El pasado mes de julio de 2018 se realizó la certificación de los cálculos correspondientes al año 2017 y el resultado alcanzado para el año 2017 fue de: 4.002 toneladas de CO2 equivalente

Palabras clave Cuidado ambiental, 2018, Museos